Voz
La voz es grabada de forma muy similar a los instrumentos acústicos, ya que la voz en sí es un instrumento acústico. Sin embargo hay que tener especial cuidado al grabar las voces. Para nuestro objetivo, que es grabar temas con una calidad decente con un presupuesto no muy elevado, probablemente no nos comamos mucho la cabeza buscando el mejor micro, pero sí el micro perfecto para lo que buscamos.
Hay micros que graban unas frecuencias (más agudas o más graves) mejor que otras, pero centrándonos en ser lo más versátiles posible, cogeremos uno que nos sirva para la mayor variedad posible. Aunque los hay tan baratos como el Behringer C1 por 30€, aquí hay otras alternativas.
Según el sonido que queramos captar los micrófonos se pueden clasificar en:
- Dinámicos, de los más conocidos por ser los que se usan en escenarios, soportan un volumen muy alto, son resistentes y resultan familiares.
- De condensador, considerado de los más versátiles en el ámbito de grabación en estudios ya que pueden grabar muy bien no sólo la voz sino instrumentos. Sin embargo, son un poco más frágiles que los dinámicos tanto físicamente como en términos de sonido, y requieren de una leve fuente externa y por ello son menos usados en grabaciones en vivo.
- De cinta (ribbon), utilizan tecnología antigua y captan las vibraciones del sonido cuando éstas retumban en la cinta que llevan dentro. También requieren de una fuente externa. Sin embargo, los modelos más viejos son muy delicados y pueden romperse ante volúmenes muy altos.
Habiendo dicho todo esto, probablemente lo más correcto sería escoger entre un dinámico y uno de condensador, ya que son los que más se adecúan al uso que le vamos a dar. Esta decisión puede tomarse planteándonos si estamos más interesados en grabar sólo nuestra voz con la mejor calidad posible (para hacer covers por ejemplo) o buscamos uno que pueda servirnos para grabar también otros instrumentos.
DINÁMICOS
- Shure SM57 y SM58. Estos son esencialmente el mismo micrófono con una cabeza diferente (el 57 tiene una cabeza plana y el 58 tiene una cabeza redonda). Cuestan aproximadamente $ 100 nuevos y son el estándar de la industria para presentaciones en vivo. El SM58 es el tema estándar "micrófono vocal" y lo ves en salas de conciertos en todo el mundo. El SM57 también funciona con voces, pero generalmente se usa para instrumentos de micrófono, como batería o amplificadores de guitarra.
- Shure SM7. Mucho más grande que un 57 o 58 con un escenario de sonido más centrado en los graves. Estos micrófonos son particularmente populares para las voces, especialmente la narración hablada y las voces de rock pesado.
- Sennheiser e609. Sennheiser es una compañía de audio de confianza y popular con sede en Alemania. El e609 está diseñado para grabar amplificadores de guitarra eléctrica, pero puede usarse para una variedad de aplicaciones.
DE CONDENSADOR
- Audio-Technica AT4040. Con un precio aproximado de $ 400, este micrófono de condensador de diafragma grande puede imitar los sonidos de algo diez veces mayor que el precio, siempre que lo empareje con un preamplificador y un poco de habilidad de ingeniería musical.
- Blue Microphones Bluebird SL. El azul es relativamente nuevo en el mercado, pero ha creado un seguimiento dedicado. Este micrófono está en el mismo rango de precios que Audio-Technica y puede grabar casi cualquier cosa.
- Sennheiser MD421. También en la liga de las unidades Audio-Technica y Blue. Sennheiser es una famosa compañía alemana que algunos audiófilos juran.
- Rode NT5. The Rode NT5 is a small diaphragm condenser microphone, which makes it good for recording instruments. Many engineers use a pair of NT5s as overhead mics on a drum kit, or to capture the sound of an entire room.
Hay micros que graban unas frecuencias (más agudas o más graves) mejor que otras, pero centrándonos en ser lo más versátiles posible, cogeremos uno que nos sirva para la mayor variedad posible. Aunque los hay tan baratos como el Behringer C1 por 30€, aquí hay otras alternativas.
Según el sonido que queramos captar los micrófonos se pueden clasificar en:
- Dinámicos, de los más conocidos por ser los que se usan en escenarios, soportan un volumen muy alto, son resistentes y resultan familiares.
- De condensador, considerado de los más versátiles en el ámbito de grabación en estudios ya que pueden grabar muy bien no sólo la voz sino instrumentos. Sin embargo, son un poco más frágiles que los dinámicos tanto físicamente como en términos de sonido, y requieren de una leve fuente externa y por ello son menos usados en grabaciones en vivo.
- De cinta (ribbon), utilizan tecnología antigua y captan las vibraciones del sonido cuando éstas retumban en la cinta que llevan dentro. También requieren de una fuente externa. Sin embargo, los modelos más viejos son muy delicados y pueden romperse ante volúmenes muy altos.
Habiendo dicho todo esto, probablemente lo más correcto sería escoger entre un dinámico y uno de condensador, ya que son los que más se adecúan al uso que le vamos a dar. Esta decisión puede tomarse planteándonos si estamos más interesados en grabar sólo nuestra voz con la mejor calidad posible (para hacer covers por ejemplo) o buscamos uno que pueda servirnos para grabar también otros instrumentos.
DINÁMICOS
- Shure SM57 y SM58. Estos son esencialmente el mismo micrófono con una cabeza diferente (el 57 tiene una cabeza plana y el 58 tiene una cabeza redonda). Cuestan aproximadamente $ 100 nuevos y son el estándar de la industria para presentaciones en vivo. El SM58 es el tema estándar "micrófono vocal" y lo ves en salas de conciertos en todo el mundo. El SM57 también funciona con voces, pero generalmente se usa para instrumentos de micrófono, como batería o amplificadores de guitarra.
- Shure SM7. Mucho más grande que un 57 o 58 con un escenario de sonido más centrado en los graves. Estos micrófonos son particularmente populares para las voces, especialmente la narración hablada y las voces de rock pesado.
- Sennheiser e609. Sennheiser es una compañía de audio de confianza y popular con sede en Alemania. El e609 está diseñado para grabar amplificadores de guitarra eléctrica, pero puede usarse para una variedad de aplicaciones.
DE CONDENSADOR
- Audio-Technica AT4040. Con un precio aproximado de $ 400, este micrófono de condensador de diafragma grande puede imitar los sonidos de algo diez veces mayor que el precio, siempre que lo empareje con un preamplificador y un poco de habilidad de ingeniería musical.
- Blue Microphones Bluebird SL. El azul es relativamente nuevo en el mercado, pero ha creado un seguimiento dedicado. Este micrófono está en el mismo rango de precios que Audio-Technica y puede grabar casi cualquier cosa.
- Sennheiser MD421. También en la liga de las unidades Audio-Technica y Blue. Sennheiser es una famosa compañía alemana que algunos audiófilos juran.
- Rode NT5. The Rode NT5 is a small diaphragm condenser microphone, which makes it good for recording instruments. Many engineers use a pair of NT5s as overhead mics on a drum kit, or to capture the sound of an entire room.