Software

A los programas de edición y mezcla musical se les conoce como DAWs (Digital Audio Workstation).

Aunque hay gente que los clasifica según al género al que estén orientados, todos son esencialmente iguales teniendo las mismas funciones, lo único que quizás puede variar es la disposición de éstas, que los puede hacer más intuitivos para algunos géneros.

Enter The World Of Recording With Our Essential Guide To DAWs

Estos son algunos de los programas que recomiendo personalmente teniendo en cuenta que no tenemos un objetivo profesional ni un presupuesto alto. Más concretamente, todo lo que podamos conseguir gratis lo haremos (yo hablaré de lo legal, porque no estaría bien hablar de software pirata aquí ;) por lo tanto la mayoría serán versiones de prueba limitadas).

Ordenados desde lo más "intuitivo" a lo más complejo y completo:

- Garage Band: disponible para Apple, es de los más básicos y de los más recomendados si no se tiene mucha idea ni de grabación ni de tocar instrumentos, ya que con él puedes simular muchos instrumentos y grabarlos de manera muy intuitiva. Es de pago, pero al ser una aplicación de móvil, nada tiene que ver su precio con el de los que veremos posteriormente y es muy recomendable comprarlo. Muy recomendable para empezar si no se planea hacer música muy compleja y si no se tienen muchos instrumentos a mano.

Fusionar pistas en GarageBand para iPhone - Soporte técnico de Apple

- Audacity: un software gratis, está destinado realmente a cualquier edición de audio. Aunque es mucho más limitado que los que veremos a continuación, es la otra cara del Garage band. No tiene instrumentos pero se enfoca más en el aspecto técnico, pero no tiene que darte vértigo, ya que es mucho más reducido que los siguientes y al ser gratis es muy recomendable tenerlo a mano en el ordenador. (Además te puede servir para hacer trabajos de TICO como los de Tello ;))

Audacity 2.2.0 Beta – masGNULinuXCómo eliminar los silencios de tus archivos MP3 con Audacity

- FL Studio: un paso más, ya es la introducción al mundo un poco más "serio" y técnico de la producción musical. De hecho puedes quedarte en este paso si vas a centrarte en hacer "beats" más electrónicos como puede ser el hip hop, rap, reggaeton o trap, ya que muchos artistas producen directamente con este software. Es de los más intuitivos con muchos colores y una organización muy buena. Lo malo es que su versión de prueba tiene plugins limitados y te obliga a exportar el proyecto antes de cerrarlo (no puedes dejar el proyecto y retomarlo). Sus licencias van desde 99$ hasta 737$, según las funciones que se desbloqueen.
IMAGE LINE FL STUDIO 20 PRODUCER EDITION - Woodbrass.com Image-Line FL Studio Producer Edition – Thomann España

- REAPER: es el que utilizo yo. En teoría dispones de una prueba gratuita de 60 días con todas sus funciones, pero realmente puedes seguir utilizándolo sin pagar. Simplemente te aparece un recuadro que te recuerda que es un software de pago pero que puede usarse para práctica si no va a lucrarse del material que se haga con ella. Tiene muchísimas funciones y pueden conseguirse resultados profesionales o casi profesionales (publicables al menos), es el que tengo planeado usar de aquí a mucho tiempo. Además, sirve para comprender funciones como el routing y funciones básicas de mezcla que luego podrán extrapolarse a DAWs más complejos con más conocimiento y práctica.

Reaper 6 llega con apariencia renovada y muchas funciones ...  REAPER | Audio Production Without Limits

- Logic: aunque se suele decir que es el hermano mayor del Garage band, realmente puede usarse como DAW profesional y es muy muy intuitivo para el nivel que tiene, además de incluir un stock muy amplio de plugins muy variados. Lo malo de todo esto es que es exclusivo para apple y su licencia cuesta 229$. Sin embargo, si se dispone de estos dos recursos, puede servir tanto como para aprender como para producir casi de por vida (si la música y la ingeniería no son muy complejos).

Logic Pro X – Academy Online Cómo empezar a utilizar Logic Pro? - SoundsMarket

- ProTools, Ableton o Cubase: he juntado estos tres porque son los más técnicos y menos intuitivos. Sin embargo, Ableton y Cubase fueron de los primeros DAWs y son usados por gente en home studios. ProTools por otro lado es el estándar en estudios profesionales, aunque los productores de home studio más avanzados lo poseen también. Es el más completo pero el más costoso de aprender. Ofrece una versión de prueba con un límite de 16 pistas y menos plugins. La licencia completa pueden ser 99$ al año o una versión "perpetua" que cuesta casi 600$. Sin embargo, no todos los plugins (veremos más tarde lo que es) son compatibles con este programa, ya que contiene su propio formato .aax, mientras que los estándar son los vst que son compatibles en casi todos los DAWs.

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