Plugins
Ya que esta parte es más técnica y tediosa de explicar, presentaré un poco qué son los plugins y los tipos más básicos para que luego podáis investigar un poco.
Los plugins son aplicaciones que extienden y añaden funcionalidades dentro de un programa. En nuestro contexto, hay infinidad de plugins clasificables en infinidad de categorías, pero los que más nos interesan son los de efectos y los de simulación que, aunque realmente sean lo mismo, los distinguiremos así para diferenciar, por ejemplo, un plugin de reverberación con uno de simulador de amplificador de guitarra.
El formato estándar de estos plugins es .vst, aunque puede variar ya que algunos programas utilizan extensiones propias (como ProTools que usa .aax). Estos plugins se ponen a funcionar en las pistas que hayamos grabado/en las que hayamos puesto MIDI. Y éstos, como hemos visto, pueden poner efectos editando el propio sonido o emular instrumentos en el caso del MIDI a los que también se les puede poner efectos.
Algunos de los efectos más usados y más básicos son:
-Reverb (reverberación) para añadir un espacio y un matiz más abierto a casi cualquier tipo de pista (voz, instrumento, otros efectos).
- Delay (eco) su uso es parecido al del reverb pero se repite la señal y se puede ajustar el tiempo en el que se repite.
Para pulir de manera más técnica, siendo ya más ingeniería de sonido están:
- Eq (ecualización) para manipular el volumen de las frecuencias. Las frecuencias se refieren a cómo de grave o agudo es un sonido, y el matiz característico de distintos sonidos reside en frecuencias específicas. Por ejemplo, el sonido característico de la guitarra eléctrica tiene muchos mids (o frecuencias medias), sin embargo, puedes probar a subir o bajar el volumen de ciertas frecuencias para darle otros matices y otros timbres más originales. Por si no sois capaces de visualizar lo que puede ser la ecualización, podéis pensar en aquellas intros de canciones que suenan como si estuvieran debajo del agua y a medida que pasa la canción se van "abriendo". Para conseguir esto se le quita a la mezcla todos los highs (agudos) y se suben los lows (bajos). Sin embargo, la ecualización se utiliza individualmente para retocar cada sonido y que no se solape con otros para distinguir bien la mezcla y que al escucharla se oiga todo con claridad y dando x sensación.
- Compresión. Normalmente las ondas de sonido (sobre todo las que grabaremos nosotros ya sea por micro o enchufando un instrumento a la tarjeta) suelen tener muchos picos y altibajos sobre todo si nuestro equipo no es el mejor, y para corregir esto y estabilizar el volumen usamos la compresión. Ésta se encarga de alinear las ondas subiendo y bajando el volumen cuando sea necesario. Como en muchas otras funciones, podemos ajustar su ataque (cuándo debe de empezar a funcionar y en qué frecuencias), su "release" (cuándo debe dejar de funcionar) o su ratio. Esto sin embargo son aspectos bastante más técnicos y como dije podéis informaros y enteraros mucho mejor si lo leéis de gente con una formación y comprensión profesional.